t-conoce-01

Estamos muy orgullosos por ser Herederos de una poderosa cultura multiétnica que atrae por su autenticidad, Oaxaca es un gran mosaico étnico y cultural que se expresa en múltiples lenguajes, danzas, cantos, vestidos y costumbres y por su gran diversidad en la gastronomía.

Su identidad y valores cobran vigencia en las festividades que son fiestas llenas de misticismo, alegría y vigoroso colorido que se llevan a cabo con verdadero entusiasmo por los Oaxaqueños.

Durante todo el año se celebran innumerables festividades, destacan entre muchas otras por su color, música y tradición, La Guelaguetza, La Fiesta de los Lunes del Cerro, las fiestas de los fieles difuntos, la noche de rábanos entre otros que se han ido agregando actualmente.

 

Guelaguetza es una palabra en Lengua Zapoteca que significa Ofrenda o Presente. En una forma amplia, es un acto generoso de dar, cuando la ocasión se presenta y que siempre será correspondido por aquel que recibió.

La Guelaguetza comprende una celebración tradicional en Oaxaca, en donde las ocho regiones del estado ofrecen al mundo sus vestimentas, bailes, tradiciones y productos de cada región.

La Guelaguetza de los lunes del cerro se festeja los dos lunes siguientes al 16 de Julio, en algunas ocasiones se realiza el segundo y tercer lunes después del 16, ésto porque es el Aniversario luctuoso de Benito Juárez.

 

LA FIESTA DE LOS LUNES DEL CERRO 

182408wonvol885znl6n4n

Su origen se remonta hacia el año 1932, en este año se reunieron las etnias del estado para convivir después de las festividades del la Virgen del Carmen, desde ese año se ha realizado, cada comunidad de Oaxaca realiza sus Lunes del Cerro, pero el Escenario Emblemático de ésta Celebración se encuentra en la ciudad de Oaxaca de Juárez y se llama: Auditorio Guelaguetza.

 

 

 

 

guelaguetza-2013Oficialmente no se ha festejado todos los años debido a problemas sociales que ocurrieron en el Estado (2006), pero se festejó de manera extra oficial por los profesores de Oaxaca (sección XXII). En 2010 la Guelaguetza abandonó su lugar de costumbre y se realizó en el Estadio de Fútbol Benito Juárez,  en el municipio de Santa Lucia del Camino, esto por las condiciones de instalación del techado del Auditorio. En 2011 la máxima fiesta de los Oaxaqueños regresó a su Auditorio. En 2012 el costo de los boletos incrementó un 100%, puesto que en algunos años ésto logrará que el presupuesto obtenido sea lo que cubra los gastos de la fiesta.