Hacienda-Cacao-75Éste negocio empieza en los años treinta. En aquél entonces, había necesidad de un “Molino”, dado que la gente trituraba el cacao en metate. Mi abuelo, el Contador Enrique Pombo Ramírez y su esposa Alicia Calvo Rosales tenían molinos de Nixtamal, de granos secos y de chiles. El cacao por su característica, era difícil de molerlo en el molino porque el picado de sus piedras no le daban la característica necesaria para elaborar chocolate. Por las necesidades de la misma gente, que le pedía a mi abuelo que le moliera el cacao, él empezó a hacer algunas pruebas en la picada de las piedras y pudo darle solución a esa necesidad del cacao. La gente lo traía con sus ingredientes para que aquí se le moliera. Recogía con sus manos la pasta con la ayuda del azúcar (que le mitigara el calor), dándole una segunda pasada en su metate para mezclarlo y darle la textura para entablillarlo. Mi abuelo por tanto, empieza a darle las dos molidas al cacao. La primera para texturizar al cacao con sus ingredientes y la segunda, para darle la textura final de la mezcla, que con cacao, azúcar, canela y almendra, produciría el Chocolate. Después de ésta molienda la gente se lo llevaba a su casa y le daba la forma final, las cuales podrían ser tabletas, ruedas o bolitas. Por estas necesidades, empezó a evolucionar el mercado. Primeramente, se empezaron a vender los ingredientes en el negocio, para que la gente  pudiera comprarlos aquí mismo. Con el tiempo la gente pedía el chocolate ya elaborado y entablillado.

chocolatelasoledad2Empezamos desde envolverlo en papel de estraza, pasando por la bolsa de polietileno, hasta llegar a la presentación actual en cajas envueltas e impresas “Chocolate y Mole La Soledad” es una Empresa Familiar que ha crecido de acuerdo a la necesidad de sus clientes.

Nuestra Evolución se dió en base a las necesidades de nuestra clientela, de modo que más adelante la gente nos pedía también que no sólo moliéramos su mole y le vendiéramos los ingredientes, sino que les hiciéramos el mole como un producto terminado. Anteriormente, el mole se ponía en una bandeja para su venta y ahí se le pesaba la cantidad pedida, por la evolución misma, ahora viene empacado en un bote de plástico o de vidrio. El mercado va haciendo la necesidad y nosotros vamos diversificando el producto. De modo que, tenemos paquetes pequeños o grandes en diferentes presentaciones.

chocolatelasoledad

En los Moles ofrecemos: El Negro, Rojo y Coloradito.

En el Chocolate: El Amargo, El Almendrado, El de Canela, El de Vainilla, El de Leche y
El de Moka.

Por otro lado, ofrecemos “El Chocopombo”, que es un chocolate para malteadas que se disuelve en la leche fría.

Ofrecemos también “El Chocomiel” que es chocolate adulzado con miel. Esta es una presentación muy antigua, en los tiempos de los Aztecas, donde el chocolate se endulzaba con miel.

El Chocolate primero fue amargo, luego se le puso chile y después fue endulzado con miel de abeja. Ya con la conquista llegó el azúcar de caña.

chocolatelasoledad3Nuestros ingredientes son de mucha calidad, es parte de nuestra tradición familiar. El cacao, la canela, la almendra, el azúcar, el café para preparar el chocolate de moka, la leche, la vainilla. El cacao es cien por ciento natural y lo traemos de Chiapas y Tabasco. Primero lo lavamos, luego se tuesta, se muele con su canela y su almendra en una primera molida, posteriormente en la segunda molida se le agrega la azúcar, según el gusto del cliente y después el refinado.

En los moles y en el chocolate la receta es de la abuela.
Lo que se ha hecho en “Chocolate y Mole La Soledad”, es conservar el proceso artesanal y el uso de ingredientes de alta calidad. En el mole son 27 ingredientes como los chiles, almendra, cebolla, pasas… cantidad de ingredientes en el mole. El mole negro y rojo contienen mas ingredientes, a diferencia del coloradito, que es un preparado para las enchiladas.

Si vienes a Oaxaca te invitamos a que puedas conocer el proceso artesanal de nuestro chocolate..